martes, 15 de enero de 2008

Entrevista con un catalán




Muchas han sido las veces que me acusan mis amigos que soy parcial. Que mi línea editorial se carga mucho del bando del Real Madrid, que pienso con el hígado cuando se trata de mis equipos -¿Verdad que sí, Ángel Velasco?- y otra infinidad de improperios que me dicen acerca de mi nula imparcialidad. Pues bueno, no me interesa ser periodista deportivo, simplemente soy un aficionado más al fútbol, que como cualquier persona normal apoya a los equipos que le simpatiza. Eso sí, busco ser objetivo, aunque debo ser sincero en decirles que cuesta mucho trabajo.

Buscando la objetividad, y la diversidad, entrevisté a mi amigo y bloggero Mario Francia, propietario del blog Quo Vadis. Barcelonista de corazón, nos expresa sus ideas acerca de su club mimado y demás aspectos del fútbol. Este señor sabe de lo que habla.


Bueno, primero preséntante con los lectores de este blog. Dinos cuál es tu nombre y a q te dedicas:

Mario Francia, 32 años y como me gusta presentarme felizmente divorciado, asi como hay gente felizmente casada yo soy felizmente divorciado y feliz padre
de 3 hijos.

También tengo el gusto de presentarte a la comunidad bloggera deportiva. Eres parte de la blogosfera salvadoreña y latinoamericana. Háblanos acerca de tu blog Quo V
adis:

Pues es como yo le llamo mi válvula de escape, yo siempre he pensado que a pesar que cada quien es libre de hacer de su blog lo que quiera, yo no lo uso como un diario pues no anoto todas y cada de las cosas que hago en mi quehacer diario, sino mas bien hay un poco de todo, desde chistes hasta elucubraciones que pasan por mi cabeza y por supuesto no falta un poco de fútbol.

Ya que tocaste ese último tema, que es el q nos compete, he notado que eres aficionado al FC Barcelona. Dinos, ¿a qué se debe tu afición a este club?


Lo sigo desde 1992 en plena era Cruyff, ese equipo era una máquina de hacer fútbol, ese año fueron las olimpíadas en Barcelona y España quedó campeona liderada por Guardiola, a partir de ahí nació esa pasión por seguir al FC Barcelona, me gustó su fútbol total y lo completo que era, su solidez defensiva, un mediocampo compactado y la delantera más voraz, capaz de abrir cualquier zaga.

¿Cómo ves la situacion actual del club? ¿Su desenvolvimiento en la Liga?


Lastimosamente no pasa sus mejores horas el club blaugrana, pero lo voy explicar asi: Dicen que los ciclos son efímeros y el fútbol no es la excepción, el otrora todopoderoso FC Barcelona desafortunadamente cayó en un bache futbolístico del que todavía no sale, pese a que su DT ha recuperado el mando y que ha dado muestras de querer enderezar el r
umbo la situación pareciera se le escapa de las manos. La circulación del balón en la zona media era su marca registrada, el pressing sobre la ultima linea rival, permitiéndole recuperar la bola con rapidez y encarar en el área chica con relativa facilidad, la zaga era sorprendentemente eficiente pese a que el sistema holandés era obviamente el que utilizaba, Rijkaard encontró la formula perfecta entre mezclar sus inicios del Ajax con su paso por el Milan y lograr un clon efectivo y espectacular pero perdió la brújula en el momento que se "casó" con su esquema y le facilitó el trabajo a los contrarios, no ha vuelto a ser el conjunto campeón que combinaba fútbol espectacular y eficacia.

Explicanos mejor tu idea del clon perfecto de Ajax y Milan:


Pues obviamente estamos hablando que Rijkaard estuvo a las ordenes de Arrigo Sacchi y se formó en los ajacied y la escuela holandesa se caracteriza por el futbol vistoso, al primer toque y con contudencia ofensiva, el equilibrio se presenta como en la gran mayoría de situaciones de la vida como lo ideal.

Excelente explicación. Entonces en resumidas cuentas, nos estas diciendo que el pecado de rijkaard es presentar el mismo libreto cada fin de semana, por lo cual es mas facil leer el desempeño del Barca sobre el campo?
Precisamente. Piensa que si Messi hubiese jugado el clasico anterior el resultado se habría decantado en favor del Barça?

Dificilmente, Schuster planificó el partido 12 meses antes, el dijo que había obtenido la clave para derrotar al Barça en la final del mundial de clubes en Japón contra el Internacional de Porto Alegre e hizo exactamente lo mismo, cortar el circuito, no permitir el juego entre líneas del FCB que le caracteriza y de esa manera obligarlo a usar las bandas, lo cual no es malo, si tuviera a los jugadores adecuados para ello, pero el último jugador de banda que tenía se lo vendió a la AS Roma, Ludovic Giuly, por lo que estaba condenado a rebotar una y otra vez contra el pivote defensivo que mandó así como la defensa que hizo el mejor partido de la temporada, destacando entre ellos Pepe.


Recuerda que ante una férrea defensa, un ataque con sorpresa y picardia sudamericana es la solucion. Por ejemplo Denilson con sus bicicletas sin fin hace unos cuantos años. Ni siquiera una ensarta endemoniada de Messi le da la vuelta a ese pa
rtido? Ni eso. Recuerdo que hace algunos dias sostuvimos una breve platica acerca del astro del Barça Ronaldinho. ¿No te parece extraño su mal momento de forma futbolístico? Porque estoy seguro que problemas fisicos de puesta a punto no son.

Desafortunadamente, Ronaldinho no está a gusto en el equipo desde la temporada pasada, de nada valieron los flirteos de Laporta, con su hermano y agente para extender el vínculo que los une hasta 2014, eso lo demostró en la cancha y se tradujo en la no obtención de ningún título importante para el club, pese a haber tenido registros goleadores y echarse el equipo al hombro en muchas ocasiones (el dicho dice amor no quita conocimiento, no hay que tener memoria corta o selectiva ni ser ingratos con el brasileño) la alegría que desbordaba en el campo de juego durante los dos periplos ligueros previos (con los títulos que todo
s sabemos que obtuvieron) nunca fue la misma, asi que más que lesiones, pareciera que es una estratagema para tener un precio devaluado en el mercado de pases y conseguir que el proximo destino no tenga reparos en ofrecer un contrato más jugoso a cambio de una transferencia menos onerosa.

Si Ronaldinho llegara a salir del Barcelona, ¿Cuál crees que sería su destino más seguro?

AC Milan, el suramericano prefiere un lugar donde lo aprecien y lo mimen, es de todos conocido que Berlusconi es un declarado fanático de su juego así que un ambiente así verá su resurgir máxime que estaría rodeado de brasileños.

Bueno, y para finalizar con el tema de Ronnie, mi experiencia personal me dice que el Barcelona del ejercicio 2007-2008 ha jugado mejor cuando el brasileño esta totalmente descartado, y no ha estado en el ojo del huracan, es decir alejado de la prensa deportiva y hasta de la prensa rosa. ¿Es solo mi percepción o piensas lo mismo?

Pues la verdad sí, esas convenientes "lesiones" le han hecho bien al equipo.

Bueno, y para muestra un botón, este último partido liguero, ante Murcia.


Pues a pesar que le costó destapar la lata, en el segundo tiempo se dió lo que se tenía que dar, algo que si he notado es que los desplazamientos le dan problema al equipo, no se tiene contundencia como visitante y si se quiere aspirar a más se tiene que mejorar ese aspecto.

Fue un problema serio en el Madrid de estos 4 años que pasó sin campeonizar: Las visitas a campos contrarios. El campeón debe de vencer afuera y adentro.

Sin duda alguna.

Pregunta rápida y cerrada: ¿El Barcelona sobrepasa al Madrid en la Liga?


Solo un descalabro lo haría, para mi esta liga es del madrid en un 85%.


Bueno, practicamente respondiste mi siguiente pregunta: ¿Campeón de la Liga Española 2007-2008?

Si no pasa nada del otro mundo como una inundación en el Bernabeu o que se lesione Casillas por más de 10 partidos, el Madrid.

Bueno y te adelantas a todas las preguntas. ¿Qué piensas acerca del desempeño de Casillas ultimamente y la revolución que se ha armado? ¿Merece a tu juicio el Balón de Oro?

Casillas es el mejor portero de los ultimos 2 años, antes no era Buffon, era Petr Cech, la lesión lo hizo resignar el trono a un gigante San Iker. Pudiera considerarse el Balón de Oro si logra algo esta temporada.


Rapidamente, tu perspectiva de este Madrid, de cara a Liga y Champions:

El Madrid no tiene cuadro para tres competiciones, es campeón de Liga porque si no es en esta fase con la AS Roma cae en la siguiente ronda con un ManU, Chelsea, Liverpool.

Lo que conlleva a casi conjurar que el Fútbol Inglés es el mejor futbol del mundo actualmente y la mejor liga la Premier.

Por mucho.

Ademas del Barcelona, ¿Qué otros equipos del mundo te gustan y por cuáles simpatizas?


Mi primer amor fue la Juventus de Platini allá por 1984, la sigo pero más por costumbre que por verdadera afición, pero el único otro equipo que me hace sudar es el CA Boca Juniors.

Ya que mencionas a Boca, ¿como lo ves con el reciente cambio de tecnico? ¿esta para el doblete junto con la Libertadores?

Tendría que saber como quedan los fichajes, JR Riquelme, Lucas Castromán y el paragua JC Cáceres (ex River) deja todavía corta la plantilla para aspirar a ambos, quizás el torneo copero se le da más que el doméstico.

Como buen salvadoreño, dime, ¿por cuál equipo palpita y vibra tu corazón?

Jajajaja cada vez que me hacen esa pregunta los dejo con una cara de sorpresa digna de foto, el equipo que solia SOLÍA seguir... tenía 400 aficionados.


Atlético Marte



¿A qué se debe? ¿Herencia familiar?


No para nada, no se, me tiraba el equipo de Falero, Escalante, Chochera, los Figueroa y el "Cacho" Meléndez.

El último Marte campeón si no me equivoco.


Subcampeón interamericano, perdió con Vélez. Era campeón de Concacaf.

¿Entonces fue en el 85 si no me falla mi bitácora?

Sí.


Ya casi finalizamos, ¿Qué pasa en nuestro fútbol? ¿Por qué todos progresan y nosotros ni siquiera estamos estancados, sino que retrocedemos?


Lo más corto que puedo decir para definirlo es desorden, lo que nos caracteriza.

Nuestro campeonato nacional, ¿Qué piensas de este proximo torneo?

Me van a acusar de malinchista pero solo sigo de lejos el fútbol nacional. No me atrevo a opinar de tan poco que sé.

Es Respetable. Muchas Gracias Mario, algunas palabras con las cuales despedirse de nuestros amables lectores:


Pues nada, muchas gracias por la entrevista y que viva el futbol vistoso y con muchos goles!


Gracias de nuevo a Mario Francia y un saludo a todos en la Blogosfera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ayudaria mas a tu imajen ke comentes de la eliminacion del madrid a ke entrevistes a un maje del barza!

Hugo Barrientos dijo...

Lo hare oportunamente. Muchas gracias por recordamelo. Mario ha aportado muy buenas cosas al contenido de este blog. Esta comprometido con lo que es el futbol.

Muchas gracias...

Daniel Alberto dijo...

Siempre nos preguntamos que es del futbol nacional actual que propuestas tenemos para mejorarlo? una revolución de la hinchada para mi lo es todo.

KS3 dijo...

buena la entrevista!
soy aficionado del barsa y hubiera preferido que no eliminaran al madrid de la copa, ahora quedara mas libre para la liga y posiblemente ahora si no hay nada que pueda pararlo, a menos que el atletico le baje la moral q creo que es muy probable. la distacia seria solo de un clasico.

Anónimo dijo...

como andas amigo, muy buno el post.
Un abrazo y pasate cuando puedas.

José Méndez dijo...

Me parece muy buena la entrevista. Claro que me parece que en lugar de preguntarle cuales eran las probabilidades que veía al Real Madrid en la Champions, me hubiera interesado saber su opinión (por ser culé) de las probabilidades del Barca, tanto en Champions como en la Copa. Yo soy seguidor del Madrid y comparto que el equipo no está aún para ganar los 3 torneos, creo que nunca lo han hecho, pero siempre es protagonista. Yo creo que en la Champions la tiene muy difícil así como está jugando y con tantas lesiones, pero la Liga es casi nuestra, yo doy un 95%. En cuanto al Barca, yo creo que NO volverá a ganar algo a menos que se enfocara en la Copa del Rey.

Chechu dijo...

GRande Hugo en la entrevista. Pues qué razón lleva el de Quo Vadis cuando dice que al Barça había que jugarle por las bandas para que se atascara una y otra vez. Al no tener a Messi, no sabían qué hacer, y yo creo que el Madrid habría planteado otro sistema de estar el argentino, aunque con Heinze no sé si habría podido pasar.
Y respecto a la liga, no está nada decidida porque imagínate, que no sea así, que al MAdrid le da un bajón porque lo tienen controlado y pierde partidos o poncha. Nada está decidido aunque la prueba superada del Atlético.

Dulce Limón dijo...

muy buena entrevista :) tenes preguntas acertadas :P yo soy fan del Barca y concuerdo con Mario en que quizas esta liga se la lleve el Madrid :(