martes, 12 de febrero de 2008

Entrevista con Chechu




Este chico si sabe lo que es el fútbol. Hemos pasado una semana entrevistándonos mutuamente. Hablando de fútbol y lo mucho que nos enamoramos de este deporte, y lo que nos hace vivir sábados y domingos -próximamente martes y miércoles con la Champions. Nunca he logrado atinar cuando acaba la entrevista y la conversación. Disfrutamos tanto hablando de técnicas, del Madrid, de jugadores... que nunca lográbamos terminarla. Temo que ha quedado demasiado larga. Pensé en dar dos entregas, pero yo detesto esos inventos, por lo tanto todo está en este post. Los dejo con lo que me ha dicho Chechu, de El Otro Arte: El Deporte, sobre el fútbol, F1, su vida, sus gustos, nuestro Madrid:

Presentate con nuestros lectores, nombre, edad, profesión, etc.

Pues aunque todo el mundo me conozca por Chechu me llamo Daniel. El motivo de que me llamen Chechu viene de mi parecido con Chechu, pesonaje de una serie de TV llamada Médico de Familia, dejada de emitir un lustro por lo menos. Tengo 16 años recién cumplidos. ¿Prof
esión? Bastante tengo con ser estudiante de Bachillerato. Mis sueños son unos pocos pero muy alejados; se puede decir que soy un iluso porque sigo pensando en que algún día podré ser entrenador de fútbol o director deportivo de fútbol.

Bueno, quiero agradecerte Chechu, por tu tiempo. Sé que estas a punto de rendir exámenes y el tiempo es corto. Gracias por aceptar mi invitacion .

No hay de qué. Antes de examinarme debo aprovechar para divertirme. Ahora bien, cuando se acerquen los días mi sonrisa se esfumará.

Jeje, asi nos pasa a todos. Pero es que muchos tenemos al fútbol encima de otras prioridades, ¿No te pasa a vos lo mismo?

El fútbol es otra dimensión, una dimensión que nos absorbe a todos en cuanto vemos por primera vez una pelotita rodar y nos tiramos a ella. El fútbol da sentido a nuestras vidas.
Sé que es un tópico esto, pero los domingos sin fútbol no son domingos. Pues me consta que deseas estar involucrado con el futbol. Pero me llama algo la atención.

Mencionas que quieres ser entrenador, pero ¿por qué no tienes el sueño de ser jugador de futbol profesional, como la mayoria de nosotros?


No sé, claro que me gustaría serlo pero en este sentido soy realista. Nunca jugué en un equipo de élite. Me he de
dicado siempre a jugar a fútbol sala, creo que tú lo llamas fútbol pequeño -es fútbol rápido. De haber jugado en fútbol 11 habría jugado siempre de organizador o mediapunta. Yo creo que nunca he planteado ser futbolista por el gran esfuerzo que tienen que hacer todos los días. Aunque mucha gente los llame vagos y demás yo creo que su oficio es de los más duros que hay. Pensar en ese esfuerzo me quita la ilusión. Nunca fui de correr; siempre preferí el toque. Ahora entiendo.

Pero siendo entrenador, más en Europa, representa un gran esfuerzo. Significa años de estudio universtario en algunos países. ¿Estas
dispuesto a hacerlo?

Sí, sí, si el problema que comentaba era físico en cuanto a correr y demás. Claro que daré todo lo que pueda por ser entrenador pero creo que hoy en día es muy difícil serlo, porque hay mucho enchufe y los jugadores de élite tienen todas las papeletas para poder ser entrenadores. Con un curso de pocos días ya lo obtienen.


Lo mismo pasa en mi país. Son tres niveles de
entrenador: el clase A, B y C. Si no eres jugador de fútbol profesional que actuó en la selección nacional, te toca sacar los tres cursos, desde el Clase C hasta el Clase A, con el que eres entrenador de Liga Mayor en El Salvador. Nos costará más cumplir nuestro sueño.

¿También quieres serlo?
Uff, me parece que ya noté que hablaré de tácticas ¿eh?, eres un competidor ya, jajajaja. No, es broma. Tenemos que ir aprovechando que somos jóvenes aún para sacarnos estos tras niveles. En España también existen estos tres permisos.

Dejame echarte un par de flores. Tu blog deportivo es de los mas visitados y respetados de la blogosfera. Y no solo eso, colaboras con uno de Formula 1. Contanos más acerca de tus blogs El Otro Arte: El Deporte y Fast Lap.

Bueno gracias, pero creo que no es para tanto, jeje. De El Otro Arte: El deporte guardo los mejores recuerdos, ya que fue mi primer blog. Sigo teniendo la misma ilusión que el primer día y cada día me siento más a gusto porque la gente se va pasando por mi blog. No es que sea muy visitado, pero la comunidad de gente que me visitáis normalmente ya es suficiente para motivarme y hacer que escriba siempre que puedo. Gracias a vosotros posteo. De Fast Lap decir que lo bueno aún está por llegar. Luigi, de Plan Zeta, y Joan, de Matematica Futbolistica, y yo somos quienes conformamos el blog. La temática es la F1 y estamos impacientes para que empiece ya la temporada. De momento es difícil escribir porque no acontece nada en especial pero a finales de febrero publicaremos nuestras apuestas para la temporada. Y después de cada carrera escribiremos nuestra particular y subjetiva crónica del GP. El Ferrarista Luigi contra los Alonsistas Joan y yo.

Pues solo tengo que añadir que desde que me he dedicado a este noble ejercicio de la bloggeada has sido de los primeros en aceptarme y de mis mas fieles lectores. Te lo agradezco infinitamente. Pues mira me llama mucho la atencion el apoyo tremendo que todos los españoles le dan a Alonso. Me decias que no habian tenido un crack de ese nivel en España. Porque no nos comentas algo al respecto:

Nunca tuvimos a un piloto español de renombre, si acaso hace ya tiempo tuvimos a al Marqués de Portago, un carismático piloto que falleció en las millas de Brescia. Pero hasta la aparición de Alonso no tuvimos ningún piloto competitivo. Con su llega
da llegaron las primeras victorias, las primeras poles y vueltas rápidas y, por supuesto, los dos primeros títulos mundiales. ¡¡Imagínate eso para un país que nunca ha tenido a un piloto grande en la F1!! Es normal que la gente se vuelva loca.

Tienes razon. Y es un crack en realidad. Le he visto con suma regularidad en las carreras y le brinda alegria a este deporte.


Sin duda, ha sido el único capaz de batir a "Schumi" tan descaradamente, si bien Hakkinen, mi anterior ídolo, también lo ganó. Si Alonso hubiese aparecido antes tal vez Schumi no habría ganado ni la mitad. Eso no se llegará a saber, pero me quedo con que Alonso plantó cara a Schumi y lo ganó pese a los obstáculos que tuvo, con mucha polémica. Además, el adelantamiento que le hizo en Suzuka en la curva 130R fue brutal. Aún no me he sobrepuesto. Vagamente lo recuerdo.

Pero mira Chechu hablemos de fútbol. Vives en barcelona y eres del Real Madrid, ¿A qué se debe?


Gran cuestión. Un amigo me dijo que quienes viven en Barcelona y son del máximo enemigo es porque sus padres son del Madrid. Y creo que en este caso es aplicable. Aunque de pequeño empecé siendo del Betis por iniciativa propia, me gustaba un poco el Madrid. Poco a poco dejé de ser del Betis (aún guardo cariño) y me hice fan por completo del Manchester United desde los 6 años. Desde ahí hasta ahora. soy del United. Pero con 11 años o así me hice fan ultra casi del Madrid. Ya era del Madrid pero no tan ferviente.Y yo creo que me hicieron tan madridista mis porpios compañeros de colegio, que me picaban si perdía el Madrid. Ellos me han llevado a ser tan seguidor, tan fan merengue. El hecho de que todo el barrio se pique contigo por el Madrid provoca que te hagan cada día más del Madrid.

Mirá, lo entiendo perfectamente. Yo tambien soy "desterrado". El actual campeon salvadoreño, el Luis Angel Firpo es mi equipo, y es de Usulutan, departamento o provincia que esta a unos 180 km. de Santa Ana, mi lugar de residencia en Santa Ana se encuentra el FAS, el equipo mas laureado del país y uno de los mas tradicionales rivales de mi equipo. Es tanto el pleito con los vecinos que te aferras mas a tu creencia y convicción. Estoy contigo. Y me alegra que creas fervientemente en lo que profesas. Dime, ¿Como ves al Madrid de Bernardo en la actualidad?


Jaja, nos pasa muy parecido, sólo que el más laureado de España es el Madrid. jeje. Aquí me maldijeron todos los culés que leen la entrevista, jejeje. Al Madrid de Schuster lo veo fuerte y sólido, pero no invencible. Schuster ha aprovechado los puntos fuertes del año pasado como son la concentración y la piña colectiva que hay y ha añadido sus ideas, que se basan en el juego de ataque y toque. Schuster y su cuerpo técnico han implantado el mejor arma que actualmente tiene este equipo: el contrataque. El Real mata los partidos gracias a la potencia de subida de Ramos, a la chispa de Sneijder, la agilidad de Robinho y los movimientos finales de Ruud Van Gol y Raúl. Así es el contraataque del Madrid, perfectamente engranado. Muchos dicen que el equipo juega mal y que no hay diferencias respecto al año pasado pero no estoy en absoluto de acuerdo. No se parecen en casi nada excepto en lo que comenté antes de la piña y la concentración. El Madrid de Capello se dedicaba a esperar el error rival a través de ponerse atrás. Con Schuster el equipo tiene un patrón de juego definido, y variaciones múltiples de juego. El error de Schuster en el Madrid es que no confía en Soldado ni Saviola e Higuaín juega poco. Por lo demás, me está agradando el técnico germano.

Osea que para vos, ¿lo más importante de este Madrid de Bernardo es el contrataque?

Sin duda. Eso lo podemos palpar en los córners rivales. Cuando se produce el rechace ya hay tres jugadores arriba esperando y Sneijder en busca de conducir el baón. Además Ramos sale como un misil para sorprender.


En comparacion del madrid de Del Bosque, dado que ocuparon sistemas un tanto parecidos, ¿crees que el actual Madrid podria ser igual o más grande que el del "Bigotón"?


Hombre, el Madrid de Del Bosque contaba con mediocentros poco eficaces en la creación y se basaba en las genialidades de Zizou, Figo, Ronaldo y Raúl. Fue el mejor Madrid que vi. Pero no creo que se parezcan los sistemas. Además la manera de jugar de uno y de otro es bastante diferente. EL Madrid de Del Bosque jugaba pausado, mientras que el Madrid de Schuster juega a la velocidad del fútbol actual, esto es, rapidísima. Pero en cuanto a éxitos dudo que el Madrid de Schuster consiga los éxitos del otro Madrid. Hay más juego colectivo y más solidez en las líneas de juego, pero aquel Madrid era bello, estético, galáctico, y conseguía todo lo qu se proponía a base de individualismos. No creo que llegue a ser igual de bueno que los Galácticos. Ojalá me equivoque. Mira mi amigo, siempre hago esta pregunta. ¿Cuál competicion disfrutas mas ganar: Copa, Liga o Champions? Champions League, porque ahí se enfrentan los mejores equipos de Europa. La Liga determina quién ha sido el equipo más regular, pero ganar la Champions es muy grande. Siempre he pensado que hay equipos que son especializados para Champions (como los de Rafa Benítez y su Liverpool) y equipos destinados para competiciones ligueras. Crees que el Madrid tiene el fuelle para alguna d ellas o para ambas? A este Madrid no lo veo yo aspirante a la Champions. Lo veo mucho más para la Liga, pero para la Champions no. Si pasa frente a la Roma se topará con Inter o Liverpool. No creo que el Madrid esté hecho para competiciones cortas. Lleva unos años sufriendo en Copa y Champions, porque en casa nunca saca un resultado muy abultado. Este año puede cambiar la tendencia.

Te tengo una pregunta: ¿Te apellidas Solari?


No, mi nombre es Hugo Barrientos, y mi nickname (HuguinhoSolari) es por Santiago Solari, que siempre me ha encantado ese jugador y su forma de explotar en el campo.

Me lo supuse uno de los mejores suplentes de la historia. Pero el mejor en este aspecto fue Solskjaer.

Con la partida de Zidane él tenía que estar y lo dejan ir. Cuando se fue Solari no lo podia creer. He pasado amargamente un par de días.

Pero
solari renovó y ahí perdió fútbol en el Madrid igual que Helguera .

Pues tienes razón. Ya no fue el mismo que estuvo con de Del bosque. eso es yo creo que se acomodó, pero era un jugador importantísimo por banda izquierda. Era demoledor. Mira leía tu entrevista con Budy y me parece interesante el 4-2-2-2. ¿Quieres fortaleza antes que toque en el mediocentro, no?

Pues sí
. Disfruto mucho y me agrada q mis mediocentros tengan los "huevos" para robar la bola y la entreguen con criterio hacia el frente.

Claro
, un tipo Keita o Essien Exacto

¿Y a vos te parece más importante el toque?

Yo siempre apostaría por tres mediocentros estilo Schuster, pero variaría si tuviera un tipo Gago que defendiese bien y sacara con precisión, pues papostaría por él y luegp uno de toque y otro de llegada pero todo dependería del equipo

Aquí tengo una pregunta que tengo muchas ganas de hacértela: ¿Por qué crees que España como seleccion no despunta como las demás teniendo la Liga tan poderosa que tiene?

Pregunta interesantísima y tan complicada de responder con precisión. La verdad es que no será por calidad de jugadores. Mi razón viene de la propia afición. Desde siempre la gente no ha creído en las opciones de España. Se llega a una competición ilusionados, nos llega una selección potente estilo Francia y nos elimina. Pero, ¿por qué nos elimina? Porque tiene espíritu competitivo. No es que España no lo tenga, pero nunca ha sido una selección sólida. La gente se desanima al caer y esto crea una duda que se extiende hasta los jugadores. Nuestro estilo ha sido siempre bueno y hemos tenido buenos jugadores, pero tampoco han sido los mejores. No hay que olvidar que nuestra liga tiene calidad por los extranjeros. ¿Qué sería de la liga sin los brasileños, argentinos o italianos? Aun así, pienso que la nueva hornada de jugadores puede hacer algo grande. Confío bastante en Cesc, Silva, Iniesta, Ramos y Casillas. Esta vez tenemos ya no sólo buenos jugadores, sino que grandes jugadores. Pero ya estamos creando desconcierto con las críticas a Luis y con todo. Y esto puede desmotivar a los jugadores. Pero insisto, si se trabaja bien, con esta generación se pueden conseguir cosas.

Disculpame, pero al principio has escrito que la propia aficion se desanima. ¿Existe pesimismo en el aficionado español? ¿Apoyan luego a otros seleccionados al ver a su seleccion en debacle?

Sí. La gente, hace bastantes años, perdió la confianza. Creían todos que la selección haría cosas grandes, pero no se daban cuenta de que teníamos jugadores sólo buenos, pero no más. Con Camacho pudimos llegar a la final en el Mundial de Korea, pero el árbitro fue más grande que nosotros y nos echó contra la anfitriona. Desde ahí la motivación ha decrecido más todavía y la gente sólo se dedica a temas extradeportivos, como lo de Luis Aragonés y sólo critican y se muestran pesimistas, yo incluído a veces. Pero me vo
y dando cuenta de que este año tenemos a una generación muy aprovechable que podría ser productiva, pero me aprece que pocos pensamos así. Si nos dedicáramos a pensar en el combinado y no en Luis Aragonés y Raúl igual llegábamos a puestos importantes en la Euro. Por ejemplo: ¿cuántos han hablado del partido España-Francia y cuántos se han dedicado a hablar más de los gritos en contra de Aragonés?

La atención se ha centrado en Aragonés.


Mucho.


Desde aquí en Latinoamérica no comprendemos muchas veces todo lo que ocurre entorno de la seleccion española. Decime ¿por qué tanta criticas a la gestión de Aragonés?

Los medios se han encargado de avivar la llama. Luis fue muy ensalzado mientras España iba ganando con comodidad en el Mundial. Francia nos apeó para sorpresa de muchos (yo incluído), porque considerábamos que eran unos viejos. Entonces, esto lo pagaron los medios con Luis y la gente se lo creyó.
Ahora entendemos un poco mejor de donde proviene todo. Decidió no convocar a Raúl acertadamente porque no hacía nada. Hubo el eterno debate de si convocarlo o no. Las críticas lllovieron injustamente, si bien es cierto que Luis hizo unas declaraciones inoportunas. Luego, convocó a jugadores que no lo merecían. Y ahora que Raúl vuelve a estar bien no lo convoca y da la sensación de que es por manía.


Decime Chechu, ¿qué jugador idolatras?

Ahora a Cristiano Ronaldo
y a Zidane. Antes, a Schmeichel de pequeño.

Coincido con Cristiano Ronaldo actualmente
¿Qué posicion jugabas o aun juegas?

Siempre jugué a fútbol sala. Soy más un jugador de toque que de destrucción. En fútbol sala no hay posición fija, epro siempre me incliné a ser un delantero (pívot). Ahora juego con los amigos y de defensa prácticamente. De haber jugado en fútbol campo, habría sido un centrocampista creador o un mediapunta.


¿Como qué entrenador sueñas ser?

El mejor entrenador, para mí, es Mourinho. Pero si yo
fuera entrenador, desearía ser: Mourinho en la motivación de sus jugadores y la preparación de la defensa y la presión. Unai Emery en la preparación de jugadas a balón parado. Rafa Benítez en la metodología de trabajo Víctor Fernández, en las jugadas de ataque y Wenger fichando y mimando a jóvenes talentos. Que gran fusión.

Y para rematar, siendo DT en valdebebas


Jajaja, eso es ficción
.

Bueno son nuestros sueños, nada nos cuesta soñar ¿no crees?

Soñar es gratis pero es dañino. Es un asesino de ilusiones.


Un gol que siempre quedó grabado en tu retina:

Para un madridista como yo, el de Zidane
en Champions frente al Bayer Leverkusen

¿Cuál es el momento mas memorable que recuerdes que el futbol te ha brindado?

La liga del Madrid del año pasado.

¿El momento más nefasto que el fútbol te ha dado?


No recuredo uno en especial, pero recuerdo la injusticia de AL-Gandhour en Korea en los cuartos de España antes comentados, las eliminaciones últimas del Madrid, sobre todo la del Arsenal, donde Raúl tuvo una clarísima al palo. Ah bueno, ya recuerdo la peor: la victora del Barça frente al Arsenal en Champions. Más que nada por cómo se produjo.


Muchos lectores quieren conocer al Chechu detrás de la blogosfera. Mientras estoy disfrutando de esta entrevista me estoy tomando una Coca-Cola. ¿Qué bebida prefieres?

Fanta de naranja sin ninguna duda.


¿Tu platillo preferido?


Pizza de jamón y bacon
.

¿El sitio paradisiaco al que recomiendas viajar?


No he viajado mucho, pero bueno, He salido para ir a Roma, donde la comida es fantástica, la mejor del mundo, pero más vale que no cojan un coche porque allí hay semáforos aparentemente, porque ningún conductor los respeta.


Bueno algo que quieras decir para despedirte de la entrevista:


Sí. Que ha sido un placer, me da pena dejar la entrevista de verdad, proque ha sido muy amistosa. Antes de hacer la entrevista me dijiste que la clave estaba hacerla como si fuera amistosa, y de verdad, así salió. Salió natural, como una de esas conversaciones que llevamos casi diariamente sobre el fútbol y la vida. Me ha encantado poder hacerme la entrevista contigo. No miento. Pero hay unas cosas sobre las cuales hablar. Primero sobre el partido que Hugo tiene previsto hacer con los bloggeros. A ver si surge un patrocinador o algo que nos lleve a jugar gratis en algún lado con los bloggeros de España, El Salvador y el resto del mundo. Sería una idea interesante. Otro aspecto es el blog Cuerazos Online. Propongo que visiten frecuentemente este gran blog, fantástico. No diga más sobre esto. Y, por último, saludar a los habitantes de El Salvador y animar a los universitarios que frecuentáis por aquí a conseguir la carrera que os proponéis. Yo seguiré vuestro camino.
Chao

Gracias Chechu, eres un crack. Seguro y consigues todos tus sueños .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista. Coincido en bastantes puntos con Chechu.
Os deseo suerte a los dos en vuestro camino hacie el banquillo jejej
Un saludo.

Andrés Romero dijo...

Vaya para de fenómenos que estáis hechos.

Muy buena entrevista. Lleva razón Chechu, el arma principal de este Madrid es el contragolpe.

Me ha gustado la entrevista mucho.


Un abrazo a ambos.

Hugo Barrientos dijo...

@ madridismoatope:
Chechu es un crack. Mi camino hacia el banquillo esta vedado. Jamas lo podre hacer. Saludos

@ la quinta del buitre:
El verdadero crack aqui eres tu. El contragolpe del Madrid es mortifero.

Mariocopinol dijo...

eeeeeeeeeeeeee la seleccion española no obtiene buenos resultados por la aficion?!?! q acaso juegan ellos!?

iba bien la entrevista hasta q le perdi interes en esa parte, pero bueno para gustos los colores

Admin dijo...

Buena entrevista. menudos cracks sois los dos.

Un abrazo hugo!

Hugo Barrientos dijo...

@ mariolinocopinol:
Es la opinion de Chechu. Es respetable. El vive alla y el se da cuenta de las cosas de primera mano. Asi que pienso que su opinion pueda ser más válida que la tuya o la mia.

@ jesus:
Tú y Chechu son cracks. Yo un simple y humilde servidor que se congratula que lo visiten en su blog.

Gracias

Chechu dijo...

Jejej, gracias a madridismoatope, a andrés y a Jesús por vuestros halagos y, por supuesto, a ti Hugo. Es cierto que estuvimos hablando toda la semana sobre ello, per lo mejor fue que mientras la hacíamos nos divertíamos. Es difícil poder ser entrenador hoy en día, pero no debemos desanimarnos.

Siento no haberme pasado antes pero los exámenes me tienen ocupado. Al menos hasta el martes.

Hugo Barrientos dijo...

@ chechu:
Eres un crack amigo, en tus palabras y tu educacion lo haces notar.

Gracias de nuevo a ti... E informar que esperen para la proxima semana una nueva entrevista.

Gracias