jueves, 6 de septiembre de 2007

Nicogol, el mejor extranjero




Antes de iniciar esta entrada, quisiera agradecer a todos mis nuevos amigos bloggeros y los lectores en general el apoyo que dan a mi país por el pasado Huracán Félix. Con mucho agrado quiero expresar que en El Salvador no ocasionó mayores estragos, mucho menos en la zona en la cual yo resido, Santa Ana, no ha pasado de algunos chubascos aislados durante buen parte del día. Muchas gracias y espero que sigamos en contacto por esto que nos une: el Fútbol.


Este, día tengo parcial en mi universidad. Pero he dejado unos minutos libres para escribir esta entrada. Definitivamente, y con el perdón de algunos extranjeros que mencionaré dentro de poco, el panameño ariete del Águila , Nicolás Muñoz el popular "Nicogol", es el mejor extranjero que milita en la Liga profesional salvadoreña. Hasta hace poco estaba casi seguro su traspaso al Os Belenenses portugués, que en esta pretemporada tuvo un enfrentamiento con el Real Madrid en el marco del Torneo Teresa Hererra. Nicolás ya era parte de este equipo europeo. Ya lograba dar el salto hacia Europa. Lo que pocos consiguen y que han dejado su ombligo en estas tierras centroamericanas. No obstante sucedió un problema que hasta el momento lo desconozco a profundidad -lo que me impide hablar con propiedad de ese asunto- pero que lo tiene de nuevo defendiendo los colores negro y naranja del equipo migueleño.
En definitiva "Nicogol" es el mejor extranjero jugando dentro de nuestro fútbol. Definición fría, zancada larga, encarador, gana en el uno contra uno, batalla con los defensas centrales los 90 minutos, es el pateador de penas máximas de su equipo, y cada vez que tiene la pelota es peligro inminente. Es de talla mundial, seleccionado con Panamá, que nos lleva ahora años luz de ventaja con respecto a la progresión de su equipo nacional. Nicolás es un centrodelantero de los que carecemos que se hagan llamar Hijos de Cuscatlán.


Pero como decía anteriormente, este mi humilde punto de vista es con el permiso de otros extranjeros que tienen peso dentro del redondo nacional. Para mi gusto ellos son: Arturo Albarrán de Alianza, Leonardo Pékarnik y Patricio Barroche de Luis Ángel Firpo y Elder Figueroa, de Vista Hermosa.


El aliancista tiene una visión de juego inmejorable, una pegada de respeto (ha anotado dos goles en sendos tiros libres rondando los 30 metros de distancia) y es el pulmón y corazón de este Alianza diezmado por designios de la FIFA.


El contención de Vista Hermosa es incansable. Una especie de Michael Essien o Diarra colombiano. Muerde todo el partido con la misma intensidad y es el sostén de un equipo que ya no luce con los mismos bríos de cuando se coronó campeón con el Prof. Mario Martínez.







Los hombres de Luis Ángel Firpo son buenísimos en su puestos respectivos. Pékarnik fue pretendido por el campeón del fútbol chapín el Xelajú, para que se hagan una idea de su calidad. y el "Pato" fue considerado el fichaje de la temporada cuando Firpo contrató sus servicios. A pesar que los considero futbolistas ideales para Firpo y que se desempeñan regularmente e inclinan la balanza en favor de los intereses de los colores que defienden (que es lo que tiene que hacer un extranjero, hacer la diferencia no "bulto"), los antes mencionados no tienen las características del panameño, que el simple hecho de haber estado a segundos de dar el salto a Europa habla de su calidad como ariete. Nico, seguro lo darás la temporada entrante.









2 comentarios:

Rubén dijo...

Gran artículo amigo Hugo. Gracias a textos como el de hoy, me ayudas a conocer más sobre el fútbol de allí.

Un abrazo y me alegro que no sucediera nada por tu zona con el Huracán Félix.

Pelu dijo...

Estoy total mente deacuerdo con ruben en lo del articulo y tambien m alegra mucho q no t afectase en nada lo del huracan asi podras hacer estas pedazo d entradas jajjajaa un saludo.

p.d.porcierto Ruben t puse en mi blog un saldo.