martes, 29 de enero de 2008

¿Qué es Jugar Bien al Fútbol...? Mi tesis al respecto




Hace poco sostuve una de las mejores pláticas y discusiones fútbol que he tenido. Desde que mi papá me llevó al estadio por primera vez, y algunas otras pláticas significativas con mi progenitos acerca del deporte que nos gobierna, esta charla que sostuvimos entre varios compañeros bloggeros y en muchos sitios honorables en donde el fútbol se respeta y se venera, traigo para Uds. un poco de todas y cada una de las conversaciones e ideas que se soltaron acerca de cómo se juega al fútbol. Título que lo acabo de otorgar. Aquí va como comenzó todo:


Hace poco visité el Blog El Fútbol según Budy, en donde se leía una entrevista llamada Quién es quién IV y el protagonista es Fernando, del popular blog SENTIMIENTO ATLÉTICO. Me llama la atención una pregunta que Budy hace a su interlocutor: Elije una opción ¿jugar bien o ganar? Más llamativa aún es la respuesta de su interlocutor: Jugando bien se gana más. Nada más cierto. Lastimosamente no se puede asegurar que se jugará bien y siempre se ganará. Pero las posibilidades crecen. Entonces me pregunté: ¿Qué es jugar bien al fútbol? Me dejó tan intrigado la entrevista y ese juego de pregunta con respuesta que dejé el siguiente comentario en esa entrada:



"Jugar bien tiene muchos nombres. Algunos lo llaman jugar ofensivo, otros jugar
defensivo, otros al contragolpe, otros entregan el campo y la pelota al rival... A todo esto se le puede llamar jugar bien. Si mi entrenador me ha mandado al campo a hacer cualquiera de estas estrategias, y lo hago bien, tal y como él me lo pedido, pues estoy jugando bien. Tiene razón Fernando que solo jugando bien se puede ganar más."







Me sentí satisfecho de encontrar una definición muy mía de lo que es jugar bien al fútbol: Es cuando realizo al pie de la letra lo que mi entrenador me ha mandado a hacer, con orden y disciplina táctica. Aun más general: es cuando se juega de la manera en la que se pactó que se realizaría, ya sea de parte de un entrenador, o del mismo grupo de jugadores. Esto es tan general que si entre un grupo de jugadores de fútbol rápido pactan que desean jugar el popular y nada profesional "esquema mosca" -todos tras el balón desordenadamente, o como dirían algunos, todos tras la mierda-, y lo llevan a cabo de manera perfecta, entonces han jugado bien al fútbol. Con ese esquema seguramente perderán. Entonces se preguntarán, ¿cómo es que si han jugado "bien", es posible que pierdan tan facilmente? Pues pienso que si un equipo ha pactado la manera en cómo se desenvolverán, han visto las falencias y fortalezas de ellso mismos y de su rival, y conforme a eso se prepararán. El objetivo del fútbol es GANAR, no hay de otra. Eso está muy claro. Por lo tanto si un equipo de fútbol quiere ganar, debe pactar su manera de juego de tal forma que sus virtudes o destrezas tomen mayor fuerza y que sus carencias o debilidades se vean contrarrestadas a un teórico cero. Tenemos un nuevo elemento que añadir a nuestra definición de Jugar Bien al Fútbol: Cuando el equipo realiza al pie de la letra lo que su entrenador les ha mandado a hacer al campo de juego, y en la cual el mismo entrenador ha encontrado una manera de jugar de tal forma que las virtudes o destrezas del equipo se vean resaltadas y se impongan, y que sus carencias o debilidades se vean contrarrestadas. Todo esto con orden y disciplina táctica. Esto claro llevará a la victoria muchas más veces que si no se realiza lo que el entrenador manda a hacer al campo de juego.


Pensé que mi idea ahi moriría. Sin embargo, recibí un mensaje de Factoría_senna, propietario del blog La Cama del Deporte, en el cual exponía una idea sumamente parecida -por no decir idéntica- a la mía en su entrada Impartiendo una humilde cátedra. Con el permiso del autor, cito la parte fundamental de su post:



"Un entrenador, con su cuerpo técnico, y con 14 jugadores, planea ganar un partido y lo gana con las artes planeadas, entonces lo ha hecho bien, ha jugado bien."



Pero entonces aquí viene el gran error que cometemos muchas veces: Creemos que jugar bien es jugar bonito. Nada más falso. Es cierto que el segundo tipo de juego alegra la pupila, es el que la gente quiere ir a ver al estadio... Pero el primer tipo de juego, jugar bien, ese gana partidos, gana títulos, gana campeonatos, gana prestigio.


Definiré esos cuatro adjetivos de manera rápida: jugar bien, jugar mal, jugar bonito, jugar feo. He explicado que es jugar bien. Jugar mal es todo lo contrario. Cuando te mandan a realizar una acción -cubrir las espaldas del centrodelantero por ejemplo- y no la hacemos. Seguramente el delantero nos anotará y perderemos el juego. Así de simple. ¿Se puede jugar bien y perder? No. Si eso pasa, nos indica que el equipo rival jugó mejor. Pero en la retina de la gente queda la imagen del equipo que mas atacó, que más tuvo el balón, que estrelló 10 balones en los parales. Y ese equipo queda ante la sociedad como que fue el que mejor jugó. El caso más común es cuando un rival defensivo aguanta todo el ataque del contrario y en un contragolpe logra anotar el gol de la victoria. Se dice que el perdedor en ese caso es el que jugó mejor. Pero lo cierto es que cometió un error que le costó el partido y no supo aprovechar las oportunidades. Y esto no es mala suerte. NO EXISTE LA SUERTE. Si las pelotas no entran en el marco o chocan en los postes, lo estás haciendo mal. PEGARLE A LOS POSTES ES LO MÁS DIFÍCIL!!! En síntesis, el simple y sencillo hecho de chocar un balon en el poste, te indica que lo hiciste mal. Si tienes una porteria de 7.32 m. de largo contra 2.44 m. de alto, y aun asi lo chocas contra un poste de unos 20 cm. de diametro, lo haz hecho mal como pateador, definidor, goleador o delantero. Como dijo Albert Einstein: "Dios no juega a los dados", y si las cosas pasan es por algo. Uno se forja su destino. Y todo esto tiene relacion hasta en el futbol. Si pateas al marco y das en el poste o el arquero te ataja el balón, eso quiere decir que no has entrenado lo suficiente. Si pasa eso y eres un profesional como Ruud van Nistelrooy, entonces tu cabeza no está en el juego, no estás supremamente concentrado, tienes problemas familiares, musculares, psicológicos... En fin, nada pasa por casualidad. Todo tiene una razon. Por lo tanto si malogras tanta opotunidad clara, algo has hecho MAL. Has jugado mal. Pienso que con esto queda claro mi posición.

Ahora, jugar bonito es un estilo de juego que a todos nos gustan. Son ensartas, traingulaciones, regates, filigranas, arte con las piernas y el balón que hacen que nos maravillemos. A todos nos gusta este fútbol ofensivo. Claro está que no es garantía del éxito. Con una mala condición física todas esas jugaditas se van a la basura. Con una defensa endeble nada de esto servirá. Ahí entran nombres como Del Bosque, Mourinho, Ferguson, etc. que son entrenadores que gustan que sus equipos ataquen con orden táctico, disciplina y belleza a la hora de generar fútbol.


Jugar feo podría tenes muchas interpretaciones. Para mí, en particular es cuando se pierde el tiempo, se retrasa el partido con faltas, el toque de balón es excesivamente lateralizado, sin profundidad, cuando se niega a buscar el marco rival y se tiene la oportunidad de hacerlo libremente. Eso es jugar feo para mí. Con Chechu y Factoría_senna charlamos acerca de lo feo que jugó el Madrid de Capello. Nada más cierto también. Pero es cuestion de semantica, estamos con la misma sintonía e idea. El Madrid de Capello del año pasado jugó FEO. Pero los otros equipos jugaban mal, peor que el Madrid. ¿Acaso no se juega con el fisico tambien? Tener mejor condicion fisica es estar mejor que el rival. Asi que si un equipo esta en mejor forma fisica que el otro está jugando mejor, o se está preparado para que juegue mejor. El cerebro se cansa menos y se puede pensar de una forma óptima, y lo más importante, se está más atento para que se pueda hacer al pie de la letra lo que el entrenador manda al campo de juego. Y eso mis amigos, es jugar bien.

19 comentarios:

Daniel Alberto dijo...

Señor esta definitivamente fue una gran cátedra acerca del arte del futbol, pensé a medida que iba leyedo que podía ser un tema de polémica entre el concepto de jugar bien, pero creo que lo conseguiste definiéndolo a tu manera y no dudo que el concepto llegara claro.

Dulce Limón dijo...

hubiera sido interesante que expusieras la relacion entre los jugadores, el entendimiento entre los miembros de la plantilla, de nada sirve que esten plagados de estrellas y sigan al pie de la letra lo que el entrenador les dice.

Saludos!

Mariocopinol dijo...

un poco confuso pero se entiende la idea, jugar bien es gustar! :D

te lo resumo, ante todo las 3 g: gustar, golear, ganar!

Anónimo dijo...

@Hugo: "Si pateas al marco y das en el poste o el arquero te ataja el balón, eso quiere decir que no has entrenado lo suficiente. Si pasa eso y eres un profesional como Ruud van Nistelrooy, entonces tu cabeza no está en el juego, no estás supremamente concentrado, tienes problemas familiares, musculares, psicológicos... En fin, nada pasa por casualidad."

Plantea la situación desde el lado del portero. Al final todo se reduce a una lucha: entre dos entrenadores, entre dos conceptos del fútbol, entre un delantero y un defensa, entre un jugador que dispara y un portero que debe detener el tiro. ¿Siempre gana el que mejor preparado está? ¿El que más ha practicado? ¿O el que mejor ha entrenado? Vaya cosa más aburrida. Todo sería cuantificable y nada sería azaroso. La belleza del deporte radica en ocasiones en su impredictibilidad. La suerte no existe: existe la buena o la mala suerte.

Pongamos un ejemplo con Van Nistelrooy. En un partido dispara raso y con potencia, ajustado a la base del palo donde sabe que por las condicones concretas de su tiro, no puede llegar el portero. Y no se equivoca: su disparo supera al arquero y cuando parece que va a entrar se desvía ligeramente de su trayectoria por culpa de las irregularidades del terreno de juego. No perceptibles a primera vista, pero existentes. Que no deberían estar ahí, pero están. El disparo se marcha fuera. Van Nistelrooy no ha hecho nada mal. Su mismo disparo, con las mismas condiciones de golpeo, viento, situación del meta... hubiera entrado en otro campo. Pero no en este.

El problema es que el criterio es demasiado amplio como para ser acotado. Es como pensar en las leyes de Murphy: ¿sólo te afectan a ti o también a la persona que tienes al lado en la cola del supermercado? Si dos personas las piensan y la ley actúa sobre ellos, ésta queda invalidada, por cuanto no puede haber dos colas que sean la más lenta a la vez. Es complicado, pero a la vez interesante.

De todas formas, me parece un gran post. Es sólo por generar un poco de debate, ;). Un saludo a todos. Por cierto, os invito a mi blog:
http://deportexpress.wordpress.com

Andrés Romero dijo...

Yo hace poco escribí sobre esta disyuntiva. Bien, para mí lo importante es ganar, y para hacerlo, lo lógico es saber interpretar lo que pide una contienda, porque no todas las contiendas son iguales.

Tampoco creo que jugando bien se gana más que jugando mal, a lo largo de mi vida, he visto tantas victorias justas como injustas.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Mira:

1º para mi el jugar bien es el jugar como el futbol manda no como el entrenador, el futbol es un juego grupal(colectivo) si no se juega de forma grupal entonces no es futbol.
2ºEste tema biene desde la epoca de Menotti y Bilardo.
Con Menotti la argentina salio campeon con buen fisico y jugando bien o por lo menos tratando de jugar bien. y con el "narigon" la argentina salio campeon con el famoso lema: "ganar o ganar"
Esto demuestra que las dos maneras de jugar tienen buenas consecuencias. (no siempre)
El post esta muy bueno, me gusto porque me hizo pensar nuevamente este tema de jugar bien o ganar.
Con el tema del DT no estoy de acuerdo. Si los jugadores hacen al pie de la letra lo que el tecnico quiere no siempre estan jugando bien. Un EJEMPLO: Un DT es hincha de boca, y biene de ganar los ultimos 4 partidos. el próximo es ante su equipo de los amores: Boca. Y que hace?... hace que su eqipo juegue mal o hace que juegue como siempre?... depende de cada uno. pero si los hace jugar mal y los jugadores hacen lo que el dijo al pie de la letra entonces no estan jugando bien. me gustaría seguir este tema por MSN. pasame el tuyo y charlamos.

factoría_senna dijo...

Pues, amén.

Porque estoy prácticamente de acuerdo contigo.

Para la inmensa mayoría, lo que conocemos como un juego bonito es jugar bien, mientras todo aquello que suena a feo y defensivo, es jugar mal. Sólo hay que escuchar a Lama, por poner un ejemplo. Pero a mí me parece una tremenda injusticia que todo el trabajo que llevan a cabo los Capellos, Mourinhos, Bilardos y demás, sea catalogado de malo. ¿Cómo se puede decir que las nueve -o siete, legales- Ligas que ha conseguido Fabio Capello a lo largo de su carrera han sido con equipos que jugaban mal? Repito, para mí, es muy injusto. De ahí que empecé a plantearme mis locas teorías sobre lo que es jugar bien.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que piensa que se puede jugar bien y ganar. Evidentemente, ganar es importante, pero el fútbol al fin y al cabo es un espectáculo en el cual lo principal es entretener.

Sin ir más lejos, sólo hay que mirar los partidos del Arsenal. Son una delicia. Juegan bien y ganan. ¿Se puede pedir más?

¿Qué sería del fútbol si no existiera el espectáculo?

Un abrazo!

Chechu dijo...

Mi teoría de jugar bien puede resumirse en Wenger y Mourinho. Por un lado tenemos un fútbol bonito (que no significa bueno), el cual suele ser más efectivo para mí que el defensivo. Pero si el defensivo se aplica tal y ocmo dice el entrenador y se consigue ahogar al rival. Pero otra cosa es el fútbol capelliano, que consiste en no hacer anda y especular. Eso ya no es buen fútbol.

KS3 dijo...

jugar bien es jugar como se debe: pasar la bola de primera, no dar pases comprometidos, se juega siempre hacia adelante a menos que sea imposible. en fin hay muchas cosas pero una de las mas importantes es anotar, a caso a alguien le gusta ver un resumen de un partido en el que no hubo goles.
los goles hacen bello al futbol.

Hugo Barrientos dijo...

@ daniel alberto:
Muchas gracias, es mi manera de ver el futbol. Pueda que muchos no la comprendan o la compartan, pero esto es bello porque es subjetivo :D

@ alecita...:
Pues creo alecita que esa es la idea que intento dar. Creo que la conjuncion del equipo viene añadida en la idea que hagan lo que el entrenador les indica.

@ mariolinicopinol:
Bueno el caso que expones es el ideal: todos deseamos futbol bonito, que eso nos mande a hacer nuestro entrenador y claro que a raiz de esto obtener un racimo de goles todos los partidos. Pero no siempre se da mi amigo, es por eso que decidi estudiar detenidamente y exponerlo en este post cómo veo que se juega al futbol.

@ deportexpress:
Pues es tan específico lo que me dices, que tienes razon. He Pensado en englobar una situacion enorme, quizas infinita. Bueno pienso desde este punto de vista que fallare, aunque creo con vehemencia que lo que expongo es verdadero. Sin embargo tu punto es cierto y totalmente acertado. Las leyes de Murphy estropearan todo esto :D

He visitado tu blog, muy bueno.

@ la quinta del buitre:
De acuerdo contigo mi amigo. Siempre se deberia de premiar al que apuesta por futbol bonito. Eso sentimos todos. No siempre es asi, y para ganar hay que meterla entre los maderos.

@ mundo futboleo blog:
Que dificil me la pusiste!!! Pues este caso es insolito y extremo, PERO POSIBLE!!!! La figura del entrenador es innegable, casi eterea dentro del futbol. Por eso la asocio con lo que seria la autoridad del equipo, y el que indica como se juega. Pero recuerda que lo puse de manera mas general, y es que cualquiera puede pactar dentro del equipo como jugaran. Si lo realizan bien, han jugado bien. NO te garantiza que seas mejor que el rival. Pero has jugado bien.

@ factoria_senna:
Estamos en completa sintonia. Muchas gracias por las visitas, y por haber alimentado estas ideas en mi cabeza. Muchas gracias. Has sido inspirador en mi.

@ ruben:
Mi amigo, dias de no verlo por estos rumbos. Si no es gracias a ti casi nos olvidamos del espectaculos. El Arsenal es una delicia, estamos de acuerdo. Pero no todos juegan asi lastimosamente. Si eso fuera asi, entonces tendriamos partidos 10-10 ó 12-11, 20-0 ó 0-15 y marcadores por el estilo. El futbol es un espectaculo. Es lo que nos alimenta y nos da vida. Un abrazo.

@ chechu:
Contigo estamos tambien en sintonia y en la misma orbita. Muchas gracias tambien por todas tus aportaciones y consejos.

@ warm:
Estoy de acuerdo contigo. Es el invitado especial. Es lo que buscamos. Y decímelo a mi como delantero: Ver la pelota dentro del marco (porque raras veces veo cuando se dirige) es lo mas sublime que me puede pasar como hombre futbolero.

Un saludo y gracias a todos

Prismatico dijo...

Menudo post, para desmenusarlo, lo haremos mientras te invito a que pases al top50 de blogs futboleros latinos

http://www.thefutblog.com/2008/01/ranking-top-50-blogs-futbol.html

salu2

Pavlo dijo...

Todos los que intentan jugar bien lo hacen para ganar. Así que ganar es mas importante que jugar bien. Es el fin del fútbol.

Gran post!

Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

mmm.. me parece perfecto tu aporte sobre lo que se le puede llamar jugar bien la verdad es que la suerte no existe y solo pegarle a la pelota no se le puede llamar jugar bien, la verdad es que hay que seguir lo que manda el director técnico para ganar y no solo vale tener habilidad en las piernas sino que hay que aprender a pegarle y todo para ser un buen jugador, muy buen aporte hugo te felicito.

saludos

RoseTintsMyWorld dijo...

hola, aqui pasando por tu blog

me quedo con la frase que resaltaste: "jugando bien se gana más". Totalmente de acuerdo.

Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo a los personajes de las dos primeras fotos xD

saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

como dices, no hay que confundirse. Jugar bien no es jugar bonito. Es diferente. Jugar bien es atacar y defender bien, tener equilibrio entre líneas, no solo atacar o solo defender, jugar en equipo.

El debate se confunde cuando se interpreta bien con bonito.

Y sin duda, me ratifico jugando bien se ganan más partidos, seguro. Es pura lógica.

un abrazo.

bonito lunch dijo...

estimado muchachote: el futbol empezo a ser cada vez nas malo, cuando los jugadores, le dieron mas importancia a los entrenadores que al juego propiamente dicho.
tu tesis es realmente falaz.
jugar bien al futbol es : pasarle la pelota a los propios compañeros(lo dics bilardo) y yo agrego pasarsela bien, o sea ni medio metro atras ni seis metros adelante.

Hugo Barrientos dijo...

@ prismatico:
Ya me he dado una vuelta. Gran trabajo el tuyo.

@ futbol en clave:
Seguimos intercambiando opiniones. Un saludo.

@ alej:
Muchas gracias. A vos t hace falta colocarla con borde interno en la horquilla de la porteria o raso antre la salida del portero. Asi lograras definir todas las que tengas.


@ ursula:
Son pesos pesados los que ilustran mi post. Gracias por la visita.

@ fernando:
Pues muchas gracias por comentarme. Eres uno de los bloggeros mas respetados del futbol. Me he inspirado al leer tu respuesta. Asi que esta de más decir que estamos de acuerdo.

@ bonito lunch:
Lo dice un maestro sin ninguna duda. Pero quien soy para refutarselo. Aun asi creo que esta escueto. Sostengo que si haces lo que entrenas, que ratificas lo que has hecho durante la semana, y lo haces para GANAR, estas jugando bien. La figura del entrenador como está, puede ser que no esté, por lo tanto es solamente una figura que representa autoridad. Como dijo el campeon mundial de tiro con arco, el salvadoreño Jorge Jimenez: "Los campeonatos se ganan en los entrenos. El dia de la competicion solo llegas a recoger lo que has sembrado."

Un saludo amigo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

ayulabs simultaneous downloaded condiment idwhere sylvia foxtelrachel diffuse knowingly bhawan greatest
lolikneri havaqatsu