domingo, 27 de enero de 2008

Los 9 puntos del Real Madrid vinieron con partidazo incluido





Sin duda la jornada del fútbol. Siempre he dicho que el deporte es el que gana cuando se disputan partidos así, como este que he tenido el placer de admirar. Cuando los 22 participantes se entregan fielmente en el campo de juego y nos brindan un partidazo, todo el balompié gana. Luego los chicos quieren imitar las grandezas, actitudes y entrega que vieron en la semana. Ese es el legado que dejan esto juegos: Hacen más grande el fútbol, lo enriquecen. Es como una cultura que poco a poco evoluciona. No simplemente lo digo cuando vemos que Baptista se asocia con Robinho y éste saca de la chistera una nueva filigrana, o cuando Van Nistelrooy intenta hacer una chilena casi imposible en la mancha del punto pénal. Lo digo también cuando Robinho, en ansias del triunfo, no se espera en realizar el saque de banda, se le nota el hambre de la victoria en su rostro. Esa función no es de él, la debe de realizar el lateral de ese costado. No le importa, y causa la sorpresa que desencadena el gol de la victoria.

A diferencia de los partidos anteriores y posteriores al Súper Clásico, hoy hizo falta pegada, pero nos abundó el buen juego. Guti estuvo inspirado buen parte del primer tiempo, en donde lanzó pases certeros, uno de ellos para gol, y desencadenó el contragolpe mortífero que termina en una seguidilla de disparos al marco que solo Robinho logra emboquillar en el arco de Diego López. El arco del submarillo, visiblemente frustrado, se lamenta con las vallas publicitarias.

Pero Pellegrini sabe lo que hace, no es ningún sencillo en esto de la estrategia del fútbol. Gusta de su equipo que controle el esférico, que haga salida rápida y que defienda con disciplina. Siempre he dicho también que la disciplina táctica, seguir el libreto al pie de la letra y un marcaje férreo zonal son fundamentales en este fútbol moderno. Practicamente se cumple a cabalidad, pero el Madrid gusta de hacer lo mismo: de tener el balón la mayor parte de tiempo, disfruta con la posesión. El Madrid se "desbocó" en ataque y dejó visibles espacios en la zaga, los que aprovecharon Nihat y Rossi. Gracias a esto el record de Casillas se fijó en 575 minutos y se pierde el "5" Gago, que ha jugado a un gran nivel, o como lo preferiría decir, ha jugado "como varoncito". Recio en la marca, con sentido al momento de brindar la salida al equipo, y con asistencia incluida, se despide de la siguiente jornada.

Menciones honoríficas a Salgado, Ramos, Gago, Rossi, Senna, Robinho y Guti. El partido tuvo la calidad que vimos gracias a ellos.

Hoy se tuvo calidad de juego, pero la pegada estuvo falta de calidad. No se aprovecharon todas las que se tuvieron, se abuso del ataque masivo, se desequilibró el mediocampo. Todo esto producto de las ocasiones desperdiciadas. Una situación que no habíamos vivido en este último mes, en donde se pegaba, se jugaba bien tácticamente, pero no había lucimiento ofensivo o muestras de virtudes técnicas abundantes. Las dos caras opuestas de la moneda. ¿Cuál prefieren los aficionados? A mi gusto la de menos sufrimiento. El corazón está de por medio.

15 comentarios:

Marlon Matus dijo...

Obviamente Gago juega como varoncito ya que lleva el alma Xeneize. Por lo menos esta vez les tocó jugar y lo supieron hacer, no como muchas veces que es mas suerte que habilidad, aprovecharon muy bien los espacios que dejo el rival.

zenbun.blogspot.com

Hugo Barrientos dijo...

@ marlon matus:
NO EXISTE LA SUERTE. LAS COSAS NO PASAN POR CASUALIDAD. TODO TIENE UNA RAZON DE SER. La calidad del equipo, en esos partidos a los que haces mencion, se vio en la pegada. Tienes dos y las transformas en gol, eres genial con el balon. Eso es todo. No existe la suerte mi amigo

Un saludo y gracias!!!

Mariocopinol dijo...

A pesar q solo vi un tiempo pude notar q se jugaba de arco a arco, el ir y venir del encuentro denotaba q se venia algo grande, me llamo la atencion lo facil q se desdobla al atake el madrid, el referente es RvN y juega muy bien con y sin balon, la defensa del villareal lucio desordena por ratos, pero se le nota la mano de Pellegrini, no en vano gano lo q gano en el fut argentino con San Lorenzo ( pero no con river)lastimosamente keda para la anecdota los 575 del record de Casillas.

Prismatico dijo...

Pues a Schuster le ha ido bien entonces a pesar de todo, salu2

Andrés Romero dijo...

La verdad es que los equipos buscaron la victoria de modo enfermizo. El Real, lógico, porque sabía que el Barcelona no había ganado y era algo que no podía desaprovechar.


Un abrazo, amigo y buen post.

factoría_senna dijo...

Hola.

He visto un comentario tuyo en el blog de Budy que me ha llamado mucho la atención. Hablabas sobre lo que es jugar bien. Un asunto del cual nunca nos podremos todos de acuerdo. Pero del que yo tengo una teoría bastante parecida a la que tú dices: "...Si mi entrenador me ha mandado al campo a hacer estas estrategias, y lo hago bien, pues estoy jugando bien..."

Si tienes tiempo, me gustaría que te pasases por mi blog, en el cual he escrito un artículo sobre "jugar bien". De antemano te advierto, que es largo, igual no lo acabas, jeje. Pero me gustaría que le echases un vistazo.

Mi blog: http://sportshom.blogspot.com/

Es el segundo post, el titulado "impartiendo una humilde cátedra".

Un saludo.

Hugo Barrientos dijo...

@ mariolinocopinol:
Lo peor de todo no es Casillas y su record: es la falta de Gago ante Almería.

@ prismatico:
Sin duda mi amigo...

@ la quinta del buitre:
Hubiese sido una pena no aprovechar el empate del Barcelona. Nueve puntos se antojan dificiles, mas no imposibles.

@ factoria senna:
Estaremos en contacto, y con gusto leeré y comentaré tu post.

Anónimo dijo...

la verdad es que hora el madrid anda muy bien y merece la liga, pro ya es hora de que ganen la champions la verdad es que es muy buen equipo, incluso hasta rikjaard lo aceptó ya y muy buen blog.

saludos hugol

Luis Rivera dijo...

Sinceramente se nota la calidad de cada jugador en el terreno de juego.
Hay que ver que el Madrid, no solo es individualismo, tambien hay comunicación entre los jugadores, armonia y lo mejor de todos... Deseos de ser CAMPEONES:

Hugo Barrientos dijo...

@ alej:
Tienes razon. Atacando asi y manteniendo la pegada, el Madrid llegara lejos...

@ luis rivera:
No cantemos victoria antes de tiempo por favor ;)

Chechu dijo...

Me cago con Gago, qué crack. Es un pilar básico. Diarra deberá esperar sentadito en el banco.
@Marlon. Suerte no tiene el Madrid, mira el aprtido de Copa, con 20 ocasionrs y 0 goles. Mallorca, 2 y 1 pa'adentro.

Salgado hizo un partido excelente para lo que vienimos viendo de él. Antes fue el mejor lateral del mundo unops años pero ahora su función es negativa al rendimiento del conjunto, pues sólo hace penales. Ahora parece que espabila, como Cannavaro, inconmensurable.

Unknown dijo...

ayy si Guti no fuera tan intermitente seria quiza el mejor medio campista creativo de españa... yo se unos diran este esta loco q no ve a Xavi a Cesc pues yo creo q Guti sabe dar un pase en profundidad mejor q estos OJO: no mencione a Iniesta porq es el jugador q yo pondria para q se acoplara con Guti... ahora de Madrid q decir... Son los mejores hoy por hoy en españa!!! HALA MADRID!!

Anónimo dijo...

yHola!
muy buen blog,te saludo desde Argentina

Ani
http://lamitadmasunoteamaelrestotenvidia.blogspot.com/

Hugo Barrientos dijo...

@ chechu:
Gago mantendrá sentadito a Diarra mucho tiempo.

@ zamaelito:
Lo tuyo es un supuesto. Guti carece de constancia para jugar 5 ó 6 partidos de alto nivel en la Euro. Ojala que obtuviera constancia, el Madrid se viera beneficiado.

@ any:
Gracias por la visita. Nos seguiremos leyendo y visitando. Tu blog es maginifico

KS3 dijo...

La verdad es que Gago y Guti estan aprendiendo a jugar como varoncitos, a pesar de no parecerlo.
Gago se equivoco en querer ser el nene redondo.
Guti en realidad es muy intermitente.
Pero el Madrid sale avante por que si falla uno, otro le ayuda, estan muy solidarios, marcan todos, prestan la bola todos, me gusta la forma de jugar por que es asi que se debe jugar al futbol. Aunque a veces si ha ganado de suerte.